Loading...

lunes, 2 de noviembre de 2009

El número 15: Guillermo Vilas


Principios

Guillermo Apolinaro Vilas nació en la ciudad de Mar Del Plata, provincia de Buenos Aires, el 17 de agosto de 1952. Considerado por muchos el encargado de popularizar el tenis nacional, el argentino comenzó a practicar este deporte a la corta edad de 5 años cuando su padre Jose Roque Vilas le regaló una raqueta para niños para que "Willy" practicase mientras los mayores jugaban en el Club Náutico de Mar Del Plata. En el año 63, Su padre le confió la carrera tenistica de su hijo al entrenador Felipe Locicero con el cual las largas jornadas de entrenamiento dieron fruto y al poco tiempo se empezó a destacar tanto en su club (ganando su primera medalla ese mismo año), como en el mundo (represento a la Argentina en varias ocaciones y hasta ganó el Orange Bowl 3 veces consecutivas, desde el 67 al 69). Ya a los 18 años era número uno de Argentina y comenzó a jugar profesionalmente.

Profesional

La carrera de Guillermo Vilas fue larga y exitosa, jugó profesionalmente 20 años y en el año 92', tres años después de retirarse volvió a las canchas para competir de nuevo durante algunos meses. En su haber, encontraremos 62 títulos oficiales, entre ellos: 4 Grand Slam y un torneo Master. En 1973 ganó su primer torneo ATP en Buenos Aires ante nada más y nada menos que Bjorn Borg en un maratónico partido que terminó 3-6, 6-7, 6-4 y 6-6 cuando el sueco se retiró por lesión. Ya al año siguiente Vilas mostró la proyección tenística que iba a tener. En ese año, se consagró en 6 torneos incluyendo Buenos Aires, Toronto y Gstaad; además se recuerda la destacada participación en Roma donde cayó en la semifinal ante el sueco Borg en un partido excepcional. Todas estas consagraciones le permitieron a "Willy" clasificarse al Master de Australia, torneo que venció a Ilie Nastase en la Final coronándose campeón.

En los años siguientes continuó teniendo buenas actuaciones tanto en los Grand Slam como en el resto de los torneos donde obtuvo 11 torneo entre 1975 y 1976 de 17 finales jugadas incluyendo la final del Australian Open donde cayó frente a Borg. Pero el climax de su carrera llegaría en el año 1977.

El 13 de febrero de 1977, Guillermo Vilas vencía en la final del torneo de Springfield al local Stan Smith y obtuvo el primero de sus 16 títulos (17 si se tendría en cuenta el torneo de Rye) en esa temporada. Si analizamos que el marplantense disputó 31 torneos y ganando 130 partidos y perdiendo solo 14, estamos ante una efectividad del 90,3 %. Además los 46 partidos que ganó de manera consecutiva (que incluyeron título en Roland Garros y Us Open) establece todo un record en la era abierta. Hay que agregar en el Grand Slam francés, Guillermo ganó la final más corta de la historia de los Grand Slam al llevarselo por 6-0, 6-3 y 6-0 ante el norteamericano Gottfried y que en el otro torneo grande que ganó ese año el argentino venció en la final nada menos que al local Jimmy Connors. Igualmente, esta estupenda temporada tuvo su momento de amargura cuando en Francia el rumano Nastase terminó con la racha de 46 partidos ganados de consecutivamente en la final de Aix En Provence usando una raqueta que seria prohibida luego del match. De todas maneras, Un año de lujo para la historia del tenis argentino y mundial. será muy difícil que alguien pueda superar estas hazañas en una misma temporada.

En el 78', Vilas obtuvo el Abierto de Australia y fue finalista en Roland Garros de nuevo, aparte de haber ganado 6 títulos más derrotando en 3 finales a su compatriota Jose Luis Clerc. Guillermo terminó el año siendo número 3 del mundo. Al año siguiente se quedó de nuevo con el Australian Open, con Buenos Aires, Washington y hobart, completando así una década increíble para el tenis latinoamericano. Pese a la estupenda adaptación del zurdo a las diferentes superficies, nunca pudo consagrarse campeón el la catedral del tenis, Wimbledon, sin embargo, logró buenas actuaciones llegando a cuartos en el 75' y 76'.

Ya en la década del 80' Guillermo Vilas obtuvo 16 torneos ATP de los cuales siete fueron en 1982 año en el cual el argentino llegó a la final del Abierto de Francia y a la semifinales del Us Open y de la copa de maestros obteniendo así un merecido cuarto lugar del ranking. Después de ese gran año, con 30 años obtuvo 3 títulos al año siguiente, con los que completo los 62 títulos ATP. Ya en el ocaso de su carrera y con 37 años se retiró del tenis profesional en el año 1989, sin embargo 3 años más tarde retornó a las canchas profesionales para disputar una serie de torneos a sus 40 años de vida.

Copa Davis

De la mano de Vilas y Clerc, Argentina llegó a la final de la Copa Davis en el año 1981 en la cual su rival fue el poderoso Estados Unidos que tenia como máximas figuras a John Mc Enroe y Roscoe Tanner. Pero los argentinos no pudieron hacer nada frente al equipo dirigido por Arthur Ashe y cayeron por 3-1 en la primer final alcanzada por la Argentina. El creador de la "gran Willy", disputó 29 series de la copa Davis disputando 81 partidos y ganando 47. A lo largo de estas participaciones, el argentino se enfrentó a grande jugadores y disputó grandes partidos, pero seguramente el más recordado será el que le ganó al mismísimo John Mc Enroe en el año 83' por 6-4, 6-0 y 6-1.

Números

fue considerado durante 3 años por el un circuito de clasificación paralela al del ATP.

fue su mejor ranking ATP.
4 Títulos Grand Slam.

jugador con más títulos en la historia (comparte el puesto con Borg).

8 veces se consagró campeón en el ATP de Buenos Aires, récord.

9 años en el top ten del ranking estuvo.

16 títulos en una temporada obtuvó, récord.

18 veces disputó Roland Garros, obtuvo 4 finales.

24° mejor tenista de la historia considerando hombres y mujeres.

40 años tenia cuando jugó su último torneo.

45 títulos sobre tierra batida. Récord.

46 victorias consecutivas en la misma temporada. Récord.

53 triunfos consecutivos sobre polvo de ladrillo, solo superado por Rafael Nadal.

78 torneos ganó en total entre dobles y singles.

127 finales disputó.

130 victorias en un año, récord.

1140 partidos ganó a lo largo de su carrera.

4.923.882 dólares ganó a lo largo de su carrera en premios.



7 comentarios:

  1. tengo una pregunta...cuantos partidos tiene federer ganado en toda su carrera?

    ResponderEliminar
  2. polinaro es el segundo nomrbe de willy??? ajjajaja

    ResponderEliminar
  3. ahh noo debe ser el apellido!! jeje
    sorry...algo tenia q comentar...

    ResponderEliminar
  4. Estimado lector: Roger Federer ganó 672 partido en sigles y casi 800 si tendríamos en cuenta los que ganó el dobles. Muchas Gracias

    ResponderEliminar
  5. perdón...es: si "TUVIÉRAMOS"...

    ResponderEliminar
  6. Te falto poner info sobre su carrera como cantante , TU ERES PARA MI LO QUE LLAMO MUJER....

    FER GESTION

    ResponderEliminar
  7. Willy, gran tipo por sobre todas las cosas. Los amantes del tenis le agradecemos eternamente por la difusión del deporte que hubo gracias a él. Qué haya miles de ejemplos como él, el país los necesita.
    Pato

    ResponderEliminar

Comentarios..

estadisticas