Loading...

sábado, 31 de octubre de 2009

El 16º es .. Arthur Ashe!


Arthur Robert Ashe Jr, nació el 10 de julio de 1943, en Richmond, Virginia, y es el único jugador de nuestra lista de los 20 mejores ya fallecido.

Arthur Ashe comenzó a jugar al tenis profesionalmente a los 21 años, participando en la Copa Davis de 1965, torneo que ganaría tres años mas tarde, siendo así el primer jugador negro de la historia en participar en una competencia de esa categoría para los Estados Unidos.

Entre sus títulos importantes aparece la conquista de tres grand slam en singles, este jugador de impecable volea y envidiable revés, ganó en el Us Open 1968, primero de la era abierta, dos años mas tarde se coronaría en Australia, y cinco mas tarde, en 1975 se consagraría ante el gran Jimmy Connors en Wimbledon.
Además de estos títulos Ashe cosechó 4 finales más en singles, tres en Australia y una mas en el Us Open.
En total en su carrera logró 33 títulos en singles, y 14 en dobles, entre los que se incluyen Roland Garros de 1971, y Australia 1977.

Un año antes tocó la posición mas alta de su carrera, nº2 en 1976, y se mantuvo dentro del top ten varios años, estuvo alejado en la temporada 77, y en el 78 volvió a triunfar y a aparecer en los primeros planos.

Su retiro de alguna manera fué involuntario ya que al someterse a una operación en 1979, decidió desistir de la competencia y se retiró en 1980.


Vida Paralela al Tenis

Ashe fué el jugador clave para abogar por la creación de la Atp (asociación de tenistas profesionales), en 1969, ya que consideraba que las pagas a los jugadores no eran apropiadas para la magnitud que el deporte iba tomando.
Ese mismo año le fue denegada la Visa para ingresar a Sudáfrica, no pudo jugar el torneo de ese país y aprovecho esta situación para llamar la atención y pidió en reiteradas oportunidades la expulsión del circuito de Sudáfrica por las políticas de Apartheid.


En 1988, el estadounidense descubrió que había adquirido el Síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA) tras una transfusión de sangre en alguna de sus intervenciones, desde ahí Ashe, que ocultó su enfermedad durante varios años , realizó todo tipo de actividad para ayudar a las personas que padecían esta enfermedad, creo un centro de salud que lleva su nombre, y luchó fuertemente para que los gobiernos incluyan en su presupuesto la investigación para la cura del SIDA.

Arthur Ashe fue arrestado por sus protestas contra el Apartheid en 1985, y en 1992 por las protestas contra su propio gobierno por la intolerancia con el pueblo Haitiano.

Alguna vez dijo: "Sé que nunca me hubiera perdonado si hubiera elegido vivir sin un propósito humano, sin tratar de ayudar a los pobres y desafortunados, sin reconocer que quizás, el regocijo puro de la vida viene al tratar de ayudar a otros".


Números de su carrera:

33 títulos obtuvo como profesional en singles

17 en dobles

u$s 2.584.909 fueron sus ganancias.

640 los partidos ganados en singles

2 fue la posición mas alta de su carrera

5 la cantidad de grand slams conseguidos

48% de los títulos ganados en Estados Unidos

32 las finales en las que sucumbió

68% el porcentaje de victorias con respecto a partidos ganados/ perdidos

1985 año en que ingresó al salón internacional de la fama

30 puesto en el que aparece en la lista de los mejores 40 jugadores de la era abierta para Tennis Magazine

1993 el año que falleció

Para finalizar, al ser Arthur Ashe el único jugador no vivo de nuestro ranking de los mejores 20 jugadores de la historia agregamos algunos homenajes que se le rindieron, y una frase muy particular del tenista de Virginia.

Como todos sabemos el estadio principal del USTA National Tennis Center, sede del Us Open, fue bautizado con su nombre, además hace ya unos años, dias previos al inicio del Us Open se celebra el Arthur Ashe kids day.
También posee un monumento en la Avenida de los monumentos a los federativos en Richmond, su ciudad natal.
En el 2005 el gobierno de los Estados Unidos decidió sacar una estampilla postal con la tapa de la revista sports illustrated en la que Ashe está presente.
Además su campeonato de Wimbledon en 1975 está entre los 100 mejores momentos de la historia del deporte para la televisión británica.


Cerrando este post, que puede tener una suerte de reflexión con respecto a la vida además de lo espectacular que fue como jugador, dejamos esta anécdota.

Alguna vez recibió una carta de un fan que decía: ¿Por qué DIOS tiene que seleccionarte para tan fea enfermedad?. Ashe respondió: En el mundo 50.000.000 de chicos comienzan a jugar al tenis, 5.000.000 aprenden a jugarlo, 500.000 aprenden tenis profesional, 50.000 entran al circuito, 5.000 alcanzan jugar un Grand Slam, 50 llegan a Wimbledon, 4 a las semifinales, 2 a la final. Cuando estaba levantando la copa nunca le pregunté a DIOS: ¿Por qué a mi?. Y hoy con mi enfermedad, no debería preguntarle: ¿Por qué a mi?. También dijo: "No quiero ser recordado por mis logros tenísticos, eso no es ninguna contribución para la sociedad. Eso fue puramente egoísta; eso fue para mí".

Por sus títulos, su desarraigada vida en la peor época para ser negro en Estados Unidos, por sus logros como profesional y por la calidad de persona, Arthur Ashe es el jugados nº16 en la lista de los 20 mejores jugadores de la historia del tenis en "4 superficies".






2 comentarios:

  1. creo que fue el mejor post,o por lo menos el que mas me conmovio!

    joaquin!

    ResponderEliminar
  2. buenisima lla info de Ashe los seguimos desde magallanes chile!

    ResponderEliminar

Comentarios..

estadisticas