Loading...

sábado, 7 de noviembre de 2009

El nº 14.. Edberg.


Stefan Edberg, nació el 19 de enero de 1966, en Vastervik, Suecia.

Este sueco, comenzó a jugar al tenis desde pequeño, pero fue en 1983, a los 17 años que comenzó su carrera como profesional.

Edberg fue multicampeón, dentro y fuera de los courts.

En 1984, a los 18 años ganaría su primer título como profesional, en Milán, y se llevaría también la medalla de oro en los juegos olímpicos de Los Ángeles 1984, demostrando así todo lo que vendría.

El gran rival de Edberg en su época, fue sin duda el alemán Boris Becker, con el se enfrentó en 35 oportunidades, ganando solamente 10 y cayendo en instancias decisivas con el rubio de Munich en 11 finales, incluidos un par de Master Series y Wimbledon.

Al año siguiente vencería a un experimentado Yannick Noah por 6-1 y 6-0 en el primer título de ese año, y el segundo de su carrera en Norteamérica.

En los torneos grandes podemos comentar, que el "Caballero", tuvo una gran carrera, conquistó 6 títulos de Grand Slam en singles y 3 en dobles, con 5 finales mas en individuales y dos en pareja.

Se llevó en orden cronológico dos Abiertos de Australia, dos campeonatos en la catedral de Wimbledon, y dos Abiertos de Estados Unidos, en dobles cosechó dos grandes mas de Australia y uno mas de los Estados Unidos.

Tanto en single como en doble su gran déficit fue en Roland Garrós torneo que no pudo conseguir en ninguna de las dos categorías llegando a la final una vez en cada una de ellas.

Además de estos grandes torneos, y de la medalla olímpica ya comentada, Edberg cosechó 4 Masters Series, y una copa de Maestros, entre sus 42 títulos.

Fué Nº1 del mundo por primera vez en 1980, y es de los únicos jugadores que consiguieron esa posición tanto en juniors, donde consiguió el Grand Slam al consagrarse en todos los torneos grandes la misma temporada, como en singles y en dobles.

En Copa Davis fue campeón con su país 3 veces y subcampeón 4 veces mas, ademas del oro de Los Angeles 1984, el sueco ganó medalla de bronce en singles y dobles en Seúl 88'.

Stefan Edberg, excelente jugador de saque y volea, fue elegido por los organizadores del Australian Open, para ser la silueta que el símbolo del torneo pone como emblema.

Para destacar, ganó tantas veces el premio a la caballerosidad, que en el año 1996 la Atp decidió renombrar este premio como el Edberg sportsmanship Award, premio que Roger Federer, quién tenía de ídolo al sueco de pequeño, no para de ganar.

Su carrera en números:

1 la posición mas alta de su carrera

2 los títulos conseguidos en cada uno de los grand slams, menos en Roland Garros

3 las Davis levantadas

4 campeonatos de Master Series conseguidos

5 veces finalista de Grand Slam en singles

6 los Grand Slams conquistados

10 las veces que venció a su archirival Boris Becker

12 torneos conseguidos en los Estados Unidos

5 veces recibió el premio a la caballerosidad deportiva otorgado por la Atp

806 partidos ganados en singles

283 partidos ganados en dobles

4 la posición que ocupa entre los jugadores con mas partidos ganados de la historia, detrás de Connors, Lendl y Vilas.

72 las semanas consecutivas como nº 1 del ranking mundial


u$s 20.630.941 en premios recibió en su carrera


60 los títulos conseguidos, entre dobles y singles, sin contar Copa Davis


1996 el año de su retiro



Por todo lo nombrado hasta esta parte, por la excelencia, tanto en lo profesional como en lo personal, por ser el espejo de Roger Federer y muchas pero muchas cosas más Stefan Edberg es el jugador nº 14 en nuestra lista de los 20 mejores de 4 superficies.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios..

estadisticas