Loading...

lunes, 28 de diciembre de 2009

El número 11: Rafael Nadal



El 3 de junio de 1986 nacía en Manacor, Rafael Nadal Parera, uno de los abanderados del deporte español de toda la historia. Con zurda potente, unas piernas dispuestas a correr 6 horas con tal de ganar un partido, una mente fría que siempre aparece en los momentos de mayor tensión y con una de las mejores defensas de toda la historia, "El Toro" es el número 11 del "Ranking 4 Superficies".

Comienzos

Nadal comenzó a jugar a muy temprana edad al tenis y ya desde el comienzo dominaba cualquier torneo o circuito en el que participaba. Ya a los 8 años ganó su primer título junior en el torneo de Baleares y al poco tiempo el Petit Ases Francés, torneo Junior por excelencia, también fue conquistado por "Rafa".

Como profesional

Ya en el circuito profesional, con tan solo 15 años ganó su primer future en Alicante, España. Ese mismo año, se adjudicó 5 títulos más, todos en su país de origen, dando a entender que no seria un jugador más dentro del circuito profesional. Siempre bajo en mando de su tío Tony como entrenador, "Rafa" fue reuniendo la experiencia necesaria, hasta que en el 2004, ganó su primer torneo ATP en Sopot venciendo en la final a José Acasusso por 6-3 y 6-4.

Pese a haber ganado su primer título en 2004, el 2005 seria el año de total despegue del español. Ganó a lo largo del año 11 torneos ATP, en los que incluimos: un Grand Slam (Roland Garros), 4 Master 1000 (Montecarlo, Roma, Montreal y Madrid) y 6 torneos ATP 250 (Costa Do Sauipe, Acapulco, Barcelona, Bastad, Stuttgart y Pekín). En ese año ideal para Nadal, el mallorquín dominaba cada torneo que se disputaba sobre polvo de ladrillo, su superficie favorita y apenas llegó a perder solo 10 partidos a lo largo del año, ganando 70. Todo esto produjo que con tan solo 19 años, "Rafa" ya sea número 2 del mundo.

Los 2 años siguientes fueron muy parecidos al 2005 para el español, Roland Garros era su casa y no paraba de ganar torneos en polvo de ladrillo. Por su parte Roger Federer dominaba el resto de las superficies y no iba a ceder el número 1 del mundo mientras siga su dominio en cemento, cesped y carpeta. Sin embargo, entre el 2006 y 2007, Nadal ganó un total de 11 torneos de los cuales 9 fueron tierra batida ( 2 veces Roland Garros, 2 Montecarlo, 2 Barcelona, 2 Roma y una vez Stuttgart) y solo 2 sobre superficie dura (Indian Wells y Dubai). Esta serie de victorias le aseguraron el segundo puesto del raking mundial por tercer año consecutivo, pero el 2008 seria totalmente diferente.

El año pasado, Roger perdía su hegemonía en Autralia a manos de Novak Djokovic y parecía que el suizo no iba a poder mantener el altisimo nivel que venia demostrando desde 2003. Roland Garros fue de nuevo para Nadal que se quedó con su 4 título consecutivo en París y cada vez se acercaba más en el Ranking a Federer. Sin embargo, el quiebre vendría en la catedral de Tenis. En Wimbledon 2008 el mallorquín doblegaba en la final al número 1 del mundo en ese momento, el mejor partido de tenis de la historia según el ATP, y confirmaba sus serias intenciones de tomar el liderazgo mundial, cosa que llegaría luego de obtener la medalla olímpica de oro en Beijing 2008, estrenando por primera vez el número 1 del mundo en el Us Open, la otra casa de Federer. Ese año se haría con 8 títulos de los cuales la mitad fue sobre polvo de ladrillo y el resto se dividió entre césped y cemento.

El 2009 empezaría tan bien como había terminado el 2008, se adjudicó el Australian Open venciendo en una nueva final a Roger Federer y quedándose con los Master de Indian Wells, Montecarlo y Roma, a lo que hay que sumarle el ATP 500 de Barcelona. Pero a su vez, la distintas lesiones que afectaron a Nadal el resto de la temporada lo desplazaron en el ranking mundial y cayó al 3° puesto. Por otro lado, no pudo mantener su invicto en polvo cuando perdió la final del Master de Madrid a manos de Federer y tampoco continuar con la racha de 28-0 en Roland Garros cuando quedo eliminado en octavos a manos de Robin Soderling. Este mismo año terminaría 2° en el escalafón mundial luego de un aceptable cierre de temporada.

Copa Davis

Las campañas de Rafael Nadal en la Copa Davis fueron extremadamente exitosas, Disputó 5 veces la Davis quedandose con ella en 3 ocasiones. El primer partido que disputó en este torneo fue en 2004 y fue el único partido que perdió en sus 15 partidos que disputó en singles. Ese mismo año se quedó por primera vez con la Davis gracias a su importante participación en la final ganandole el punto decisivo a Andy Roddick por 6-7 (6), 6-2, 7-6 (6) y 6-2.

Ya en el 2008, disputó los cuartos de final y la semifinal del torneo, y de nuevo, gracias a su calidad de juego, venció a Roddick por 6-4, 6-0 y 6-4 para darle el pasaje a la final a su nación. Con una lesión que no lo dejó disputar la final, España vencería en la última instancia la Argentina por 3-2 y levantaría la Copa por tercera vez en su historia.

Finalmente en el 2009 con un cuadro accesible luego de vencer a la poderosa Serbia en la primera ronda, Rafa solo tuvo que disputar 2 puntos en la final ante República Checa para darle por segundo año consecutivo la copa a su país y de esta manera levantar su primer título luego de Roma 2009.

Sus números

1 fue la posición del ranking más alta

4 veces consecutivas ganó Roland Garros.

5 veces ganó el Master 1000 de Montecarlo y 5 más el ATP 500 de Barcelona.

6 Grand Slam Ganados.

13 veces venció a Roger Federer.

15 años tenia cuando ganó su primer partido oficial.

15 Master Series ganó.

16 títulos ganó como "Teenager".

18 años tenia cuando ganó por primera vez la Copa Davis.

25 títulos en polvo de ladrillo.

28 partidos consecutivos ganados en el cuadro principal de Roland Garros.

36 torneo ATP se adjudicó.

46 semanas como número 1 del mundo.

80 por ciento de los partidos que disputó en su carrera los ganó.

81 partidos consecutivos ganó en polvo de ladrillo.

160 semanas como número 2 del mundo.

401 partidos ganó en su carrera.

27.224.163 millones de dolares ganó en premios.

2 comentarios:

  1. excelente post muchachos!

    ResponderEliminar
  2. Buen post che!.

    Dani si algun dia necesitas alguna mano, avisame que yo tb soy un loquito del tenis!!
    Te mando un abrazo!

    ResponderEliminar

Comentarios..

estadisticas