Loading...

jueves, 31 de diciembre de 2009

El número 10: Boris Becker


Boris Becker nació en la ciudad de Leimen, Alemania. Su padre fue un importante arquitecto, el cual construyó el lugar donde él y su compatriota Steffi Graf jugaban de niños al tenis. De esta manera, cultivó su tenis desde chico lo que le facilitó su entrada al circuito profesional a corta edad obteniendo rápidos resultados.

El alemán comenzó a jugar profesionalmente al tenis en 1984, a la corta edad de los 16 años. Sin embargo, solamente tuvo que esperar un año para llegar a la cima del mundo cuando en 1985 con tan solo 17 años y 7 meses, conquistaba el torneo de Queen´s en Gran Bretaña primero para que, solo 2 semanas después, levantará el trofeo en Wimbledon. A ese año también se le agregó el Master de Cincinnati en el cual venció a Mats Wilander, número 3 del mundo, por un claro 6-4 y 6-2.

Los 2 años siguientes tuvieron a un Boris Becker dentro del top 5 del mundo codeandose con los mejores de la época. Entre 1986 y 1987 ganó un total de 9 torneos incluyendo el que logró en la catedral del tenis por segundo año consecutivo en el 86'. El gran saque explosivo del alemán acompañado con una volea exquisita le facilitaron dominar las superficies rápidas pero su tremendo potencial no podía ser utilizado al 100% en el polvo de ladrillo, gran cuenta pendiente de Becker en su carrera.

En la temporada del 88' veíamos a un Boris bastante más temperamental debido a la experiencia adquirida en las tres exitosas temporadas anteriores. Sin embargo, esto en alguna manera reforzó la calidad de juego del alemán debido a la seguridad que se tenia él mismo. De esta manera, logró hacerse de 6 títulos a lo largo del año para luego quedarse con la copa de Maestros frente a nada más y nada menos que Ivan Lendl uno de los máximos oponentes de la carrera de Becker.

Esa maravillosa segunda mitad de década terminaría con Becker campeón en Wimbledon y en el Us Open, habiendo obtenido 24 títulos (4 Grand Slams y una copa de Maestros) en sus cortos 22 años de carrera. A esta increíble colección de títulos hay que agregarle también las dos copas Davis obtenidas consecutivamente en 1988 y 1989 venciendo en ambas finales a la potencia Mundial Sueca que tenia como máximos referentes a Wilander y a Edberg. Pese al poderío sueco, Becker se hizo fuerte en ambas finales y ganó 5 de los 7 puntos que obtuvo Alemania para quedarse con ambas ediciones.

La cuenta pendiente del alemán en ese entonces era ser el número 1 del mundo pero resultaba muy difícil llegar a esa ubicación debido a las buenas actuaciones del sueco Edberg y del Checo Lendl a lo largo de toda la temporada. Sin embargo, en el 91' tenia la posibilidad en la final del Australian Open de quedarse con su 5 título grande y obtener el máximo escalafón mundial si lograba vencer en la final al mencionado Lendl. Luego de perder el primer set por 6-1 parecía una tarea imposible pero tres sets por 6-4 pusieron a Becker en la cima del mundo tenístico.

Pese a que solamente estuvo 10 semanas número 1 del mundo en dos periodos, Boris Becker se mantuvo dentro del top 10 durante los siguientes 6 años. En esta etapa de su carrera, el alemán se quedó con 18 títulos en total, incluyendo el Australian Open 96, un total de 5 Master y 12 títulos ATP. A esto también hay que agregarle, el oro obtenido en Barcelona 92' en dobles y la final disputada en Wimbledon 95' la cual perdió ante la estrella de la época, el estadounidense Pete Sampras.

Su retiro se produjo en 1999 a sus 32 años de edad luego de haber alcanzado su última final en Hong Kong ese mismo año. Sin embargo no solo por su tenis es famoso Boris Becker sino también por la gran cantidad de escándalos acerca de su vida amorosa con sus parejas e hijos y por haber participado en grandes eventos de poker, siendo la cara publicitaria de los mismos.

Sus números

1 la posición más alta dentro del ranking.

2 Copa Davis ganó.

6 Grand Slams obtuvo.

7 veces llegó a la final de Wimbledon.

10 semanas como número 1 estuvo.

11 años terminó top ten de los 16 que disputó.

15 títulos en dobles.

17 años con siete meses tenia cuando ganó por primera vez Wimbledon.

38 partidos ganó de los 41 que disputó en la Copa Davis.

49 títulos en singles.

967 partido ganó profesionalmente entre dobles y singles.

25.080.956 dólares ganó en su carrera.

20.000.000 dólares debió abonar en concepto de juicios y recompensas.

video

Acá el Tie Break en la final de Wimbledon 89', un lindo vídeo para darnos una idea como jugaba el alemán y su técnica de juego.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios..

estadisticas