Loading...

viernes, 19 de marzo de 2010

El número 9: Mats Wilander


Nacido en Växjö, Suecia el 22 de Agosto de 1964, Mats Wilander es reconocido mundialmente como uno de los más talentosos jugadores de Tenis que pisó alguna vez una cancha. Recordado por su gran capacidad de juego, su inteligencia y por sus excepcionales actuaciones tanto en el circuito ATP, en dobles y en la Copa Davis, este es nuestro pequeño homenaje a Mats.

Su carrera profesional

Era el principio de la década 80 y grandes jugadores como Vilas, Connors, Bjorg, Mc Enroe y Lendl dominaban el circuito, no obstante, Wilander con tal solo 18 años se unió a la Elite del tenis en ese momento al ganar Roland Garros en el 82' ante nada más y nada menos que Guillermo Vilas, siendo este su primer campeonato logrado. Ese mismo año, 3 trofeos más acompañaron al Mayor en las vitrinas del sueco, que lo hicieron escalar escalar hasta el 7 escalón del ranking mundial y de esta manera meterse de lleno en la pelea por el número 1 del mundo.

Ya al año siguiente, Wilander se había quedado con 8 torneos ATP entre los cuales se destacaba el Master de Montercarlo como mejor performance en un torneo, sin embargo, llegaba fin de año, y Australia iba a quedar rendida a los pies del sueco que se consagró en el Grand Slam oceánico sobre césped. 3 lugares escaló ese año Mats y llegaba al 4 del mundo, siendo solamente superado por Connors, Mc Enroe y Lendl.

En los 4 años siguientes, Wilander se hizo con un total de 13 torneos en los cuales estaban incluidos su segundo Roland Garros (1985) y su segundo Australia Open (1984). Gracias a esto, Mats se mantuvo en el Top 5 durante esos años. Sin embargo, el número 1 del mundo se le seguía negando gracias a las excelentes actuaciones de Lendl y el resto.

Empezó 1988 y a los 24 días Wilander ya era campeón de nuevo en Australia pero esta vez sobre cemento en una recordadísima final ante el estadounidense Pat Cash a 5 sets, siendo así, el único jugador en la historia en ganar el Australian Open sobre césped y sobre cemento. De esta manera, el sueco empezaba a dar una idea de lo que sería el mejor año de su carrera. A su 5° Grand Slam se le sumó al poco tiempo el Master de Miami, su 3° Roland Garros, el Master de Cincinnati, su primer Us Open y ATP de Palermo. Una temporada perfecta que le dieron el liderazgo del ranking mundial durante 20 semanas.

Como pasa generalmente, luego de una gran performance en un año, los años siguientes no se irían a comparar con ese 1988 para Mats Wilander. Solo su título 33 en Itaparica, Brazil, en el 90' faltaba para completar su colección de trofeos en su carrera. A esos 33 hay que sumarle también sus 7 títulos en dobles entre los cuales se encuentra uno ganado en Wimbledon lo que lo convierten en un jugador dominador de las 4 superficies. Los años que le siguieron a ese 1990 estuvieron prácticamente de más, pocos torneos jugados, un raking excesivamente alto y un retiro que se hizo necesario en 1996.

Copa Davis

Como representante de su país logró alto que nadie pudo hacer y será difícil igual, depositó durante 7 años seguidos a Suecia en la final de la Copa Davis. Desde 1983 hasta 1989, el país nórdico participó de todas las finales ganando 3 de ellas. Junto a sus compatriotas, Bjorg y Edberg, la legión sueca era la clara potencia mundial de la década del 80.

11 años tuvieron a Wilander como referente del equipo de Copa Davis como jugador. En este periodo, 43 victorias y 18 derrotas formaron parte del aporte de Mats a su país. Sin embargo, su aporte no finalizó ahí ya que, en 2003 se metió en la capitanía de equpo Sueco de Copa Davis en donde no tuvo un rendimiento tan bueno como capitán y a fines de 2009 se bajó de la capitanía.

Sus números

1 fue la mejor posición alcanzada en el ranking ATP.

3 fue su mejor posición en dobles.

6 años consecutivos estuvo entre los mejores 6 tenistas del planeta.

7 finales consecutivas de Copa Davis.

8 Grand Slam obtuvo, 3 Roland Garros, 3 Australia, un Us Open y un Wimbledon (en dobles).

20 semanas fue número 1 del mundo.

24 años tenía cuando ganó 3 Grand Slams en una temporada.

40 títulos ATP, 33 en singles y 7 en dobles.

53 partidos consecutivos llevaba ganados Vilas cuando Wilander le ganó con un raqueta que fue prohibida al poco tiempo

392 minutos duró su enfrentamiento ante Mc Enroe en la final de la Copa Davis 82'.

739 partido ganados en toda su carrera profesional.

2002 fue el año en el cual entró al Salón de la Fama del tenis.

7.976.256 dólares ganó en su carrera.

Video

aca te dejamos uno de los puntos más largos de todos los tiempos, Wilander-Vilas en Roland Garros 82'. 69 Golpes en total.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios..

estadisticas