Loading...

martes, 10 de noviembre de 2009

El número 13: Ken Rosewall




Comienzo

El 2 de noviembre de 1934 en Sidney, Australia, nacía Ken Robert Rosewall uno de los jugadores más exitosos de la historia del tenis de todos los tiempos. Este jugador comenzó a jugar a muy temprana edad debido a que su familia pertenecía al seno del tenis australiano. Su padre le enseño a jugar y lo acostumbró a jugar con la mano derecha cuando él era zurdo. A pesar de este cambio en su forma de jugar, Ken desarrolló un potente y efectivo revés que tiempo después seria considerado uno de los mejores reveses de todos los tiempos. El metro 75, su delgadez, agilidad y salud, le permitieron al australiano tener una de las carreras tenísticas más largas de la historia, jugó durante 27 años, lo que fue un puente entre el amateurismo del tenis y la era abierta.

Amateur

Ya a los 18 años de edad Rosewall se hacia con los títulos de Roland Garros y el Abierto de Australia, en el año 1953. Ese mismo año se quedaba con los dos abiertos anteriores sumados a Wimbledon jugando con su compatriota Lew Hoad en dobles. Con 20 años ya tenia en su haber 9 finales de Mayors y 5 trofeos levantados. Ya en el 56', logró el Grand Slam en dobles, ganó los 4 torneos más importantes del calendario junto a Hoad, con lo que obtuvieron el apodo de "Los mellizos de oro el polvo". Era la época dorada del tenis australiano, la legión formada por Rosewall, Laver, Emerson, Hoad, Newcombe y Cooper entre otros lograron 49/64 Grand Slam entre los años 56' y 72'.

Profesional

a sus 23 años, Ken se convertiría en profesional luego de derrotar en una sorpresiva final a su pareja de dobles en la final del actual Us Open. De esta manera, Rosewall se privaría de jugar los 4 Grand Slams durante 10 años ya que estos eran exclusivos para los jugadores amateur. En este tiempo, el australiano se adaptó perfectamente al juego de la elite del tenis y pasó de ser un jugador de fondo de cancha a un experto en la red. Durante esa década, logró conquistar el nuevo circuito y se especializó en canchas lentas siendo ganador de 7 Frech Championships (torneo equivalente a Roland Garros pero profesional en esa época). A principios de la década del 60, Rosewall era claramente el mejor jugador del mundo pese a que la promesa de Rod Laver estaba dando sus primeros pasos, pero esta clasificación no era oficial debido a la carencia de un ranking unificado.

En 1968 empezaba la era abierta del tenis y el primer torneo Grand Slam en disputarse fue Roland Garros, el cual fue ganado por Rosewall de 34 años, frente a su compatriota Laver por 6-3, 6-1, 2-6 y 6-2. De esta manera, obtuvó su primer título en la era abierta y su segundo Roland Garros. Tendría que esperar 2 años para volver a levantar un trofeo, fue el turno de Cincinnati y luego del abierto estadounidense en 1970. Desde ese momento con 36 años de edad hasta 1977 cuando cumplía 43, "Muscle" (como era apodado sarcasticamente) logró levantar 24 títulos de los cuales 3 fueron Grand Slam. Uno de las finales más recordados de toda su carrera y toda la historia del tenis en sí, fue el que disputó contra su compatriota Laver en la fina del WTC Championship el cual luego de horas de competencia el match se definió 4-6, 6-0, 6-3, 6-7 y 7-6 a favor de Rosewall.

Copa Davis

Larga y exitosa fue la carrera de "Muscle" en la copa Davis, donde levantó 4 veces la ensaladera de plata con su país. Su víctima en todas las definiciones fue la otra potencia mundial del momento, Los Estados Unidos.

El primer año en el cual Rosewall obtenía la Copa Davis fue en el 53' en donde ganó el quinto punto frente a Vic Seixas de los Estados Unidos. Al año siguiente, Australia llegaba nuevamente a la final contra el mismo rival pero esta vez iba a ser turno de los norteamericanos de quedarse con la copa luego de ganar la serie 3-2. En 1955 y 1956, ambas finales tuvieron el mismo desenlace 5-0 con Ken como pieza clave del triunfo, pero con marcos diferentes, la primera fue en Forest Hill (E.E.U.U.) y la segunda en Adelaida.

Luego de hacerse profesional, tuvo que esperar hasta 1973 cuando Australia para volver a coronarse campeón con su país. En ese año, Rosewall no participó activamente en la final, pero si fue un jugador importante en las semifinales jugando el punto de dobles y obteniendo el pase a la final de su país.

Finalmente en 1975 ya con 41 años de edad, Ken ganó sus últimos partidos de Copa Davis ante Nueva Zelanda jugando singles. Ese año, seria el último que tendría al nacido en Sidney participando en una serie representando a Australia.

Sus números

1 de las 5 parejas que obtuvieron todos los Grand Slam el mismo año.

2° fue la posición más alta desde la invención del ranking.

3 veces fue considerado mejor tenista del año. (1961-1963)

4 veces finalista de Wimbledon. Único Mayor que no ganó.

5 finales de Copa Davis, 4 ganadas.

12 años entre los mejores 3 del mundo.

17 Grand Slam tiene en su carrera (8 en singles y 9 en dobles).

18 años y 2 meses tenia cuando ganó por primera vez Australia (jugador más joven en ganarlo).

19 años entre su primer Grand Slam y el último. Record

20 años en el top 10.

26 años en el top 20.

34 finales de Grand Slam, 16 en singles y 18 en dobles.

40 años y 310 días tenia cuando alcanzó la final del Us Open (jugador más viejo en alcanzar la final).

43 años tenia cuando obtuvo su último título ATP.

111 partidos jugó contra Laver. Ganó 49.

130 títulos en su carrera en total.

598 partidos jugó apartir de sus 33 años.

1980 año en cual fue incluido en el salón de la fama.

15.000 francos le dieron por ganar el primer Abierto de París de la era profesional.

1.602.700 dólares ganó en su carrera como profesional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios..

estadisticas