Loading...

martes, 20 de octubre de 2009

El 20 melhor..entre los mejores..


El brasileño Gustavo "Guga" Kuerten nació el 10 de septiembre de 1976 en Florianopolis, Santa Catarina Brazil.

Este super carismático jugador comenzó a practicar este deporte profesionalmente en 1995, su primer torneo fue en el challenger de Asunción, donde cayó en primera ronda, ya en su segundo torneo como profesional, en Colombia, llegó a la instancias decisivas demostrando con 18 años su gran potencial en la tierra dorada.

Su primer título en su primera final del circuito ATP fue nada mas y nada menos que en Roland Garros de 1997! .Torneo que lo vería alzarse con la corona de campeón 2 veces más, en el año 2000 y 2001.
Guga, bautizado así por su nombre de pila, Gustavo, fue el animador de este torneo durante los últimos años del siglo XX y primeros del siglo XXI.

Además del tricampeonato en Roland Garros, Kuerten se llevó 17 títulos en singles, entre ellos además de los mencionados 5 torneos de la serie master y 8 más en dobles para completar los 28 de su palmarés.

Como resultado destacado en la carrera del Brasileño, encontramos también el título de la Copa de Maestros de 2000 disputada en Lisboa venciendo en tanto en el primer partido del torneo como en la final a Andre Agassi, no solo venció al estadounidense si no que despachó cómodamente y en fila a Norman, Kafelnikov y Sampras para consagrarse como maestro del primer año del tercer milenio y finalizar la temporada por primera vez como nº1 del planeta.

Al igual que todos destacamos que su carrera estuvo minada de lesiones en su espalda y cadera, lo que lo llevaron a recurrir a varias operaciones para intentar seguir en competencia, tuvo idas y vueltas, pero en 2008 "Guga" dijo basta y salió a hacer su gira de despedida en sus torneos preferidos, arrancando en Costa Do Sauipe y cerrando su participación, entrega de premios mediante, en el Philippe Chatrier, estadio central de Roland Garrós, tras caer en tres cómodos pero emotivos sets ante el local Paul Henry Mathieu.

Si entramos en lo que sería datos curiosos de la carrera de "Guga" podemos nombrar que ..

Es uno de los diez jugadores con menor preclasificación en lograr un título de Grand Slam.

Es el único jugador en los últimos 20 años en ganar un grand slam como primer título de la carrera profesional

El 25% de los torneos que ganó fue a jugadores argentinos:

Santiago a Mariano Puerta en el 200o, tuvimos el honor de que juegue y se consagre campeón en Buenos Aires ante José Acasuso, venció a Guillermo Cañas ese mismo año en la final de Stuttgart, al año siguiente jugó de los mejores partidos de la época ante Guillermo Coria en Sauipe y dos años más tarde haría lo propio en el mismo torneo ante Agustín Calleri.

Además podemos agregar que fué el último en vencer al gran Roger Federer en un grand slam antes de las semifinales, al vencerlo en 2004 en tercera ronda de Roland Garros, como comentario sumamos que se retiró con record a favor contra el actual nº 1 del mundo.


Como datos estadísticos podemos decir de Guga:

Que como remarcamos ante, comenzó su carrera profesional en 1995 y se retiró en 2008.Ganó 20 títulos en singles (Roland Garros (3), Costa Do Sauipe (2), Tennis Master Cup de Lisboa, Monte Carlo (2), Roma,Hamburgo, Cincinnati, Stuttgart (2), Mallorca,Santiago, Indianápolis, Buenos Aires, Costa Do Sauipe (2), Auckland, San Petesburgo.
Fue finalista en: Bolonia, Canadá, Miami, Roma (2), Indyanápolis, Lyon, Indian Wells y Viña del Mar.
Ocho títulos en dobles: Santiago (2); Estoril, Bologna; Stuttgart, Gstaad, Adelaida y Acapulco.
Y finalista en dos mas : Costa Do Sauipe y Master de París.


Números de Kuerten:

En su carrera ganó u$s 14.807.000 en premios.

Su record de partidos es 358 partidos ganados y 195 perdidos en singles y 108-95 en dobles.

14 años fueron los que tuvo Kuerten como profesional.

7 fueron por lo menos las lesiones que lo marcaron en su carrera.

28 los títulos que logró.

3 las veces que se consagró como campeón de Roland Garrós.

1° la posición mas alta de su carrera.

2° jugador y por ahora último sudamericano en alcanzar el nº1 en el ranking atp.

29 de mayo el dia que comenzó su carrera como profesional.

25 de mayo último dia que jugó al tenis como profesional.

Por su simpatía, carisma, talento, triunfos, logros y mucho más Gustavo "Guga" Kuerten, es el jugador "4 superficies" nº20

5 comentarios:

Comentarios..

estadisticas