Loading...

martes, 4 de mayo de 2010

tiempos nuevos


Claramente, Argentina siempre fue un país donde el tenis tenia como superficies predilecta al polvo de ladrillo y era la elegida por los jugadores nacionales. Será por que la mayoría de los clubes en el país tenga canchas lentas o o por que sudamérica posee una gira integramente sobre esta superficie. Sin embargo, desde que tocamos el cielo de la mano de Guillermo Coria y Gastón Gaudio en la primera mitad de la década pasada, la legión nunca volvió a ser tan exitosa como en aquellos tiempos ni mucho menos.

hasta el año 2005, Argentina claramente era el país a vencer sobre polvo de ladrillo. Jugadores como Coria, Gaudio, Calleri, Cañas, Acasuso, Puerta, Chela y hasta Nalbadian, se hacían poderosos jugando sobre canchas lentas, lo que nos posicionaba como uno de los mejores paises de esta superficie del mundo, sino el mejor. Sin embargo, luego de 2007 algo empezó a ser diferente en los jugadores nacionales. Claro que hay que tener en cuenta la aparición de España de la mano de Rafael Nadal como rey del polvo, junto con compatriotas como Verdasco, Ferrer, Almagro y el siempre vigente Ferrero. En ese año, 5 torneo sobre polvo de ladrillo fueron ganados por argentinos, Buenos aires, poertschach y Kitzbuhel (Juan Mónaco), Acapulco (Juan Ignacio Chela) y Costa do Sauipe (Guillermo Cañas). Pese a esto, 2007 se cerró de manera excelente luego de que David Nalbadian conquistara los últimos dos Master Series del año, Paris y Madrid... ambos sobre cancha dura.

Desde fines de 2007 en adelante, la legión Argentina cosechó 13 títulos hasta el día de hoy, solamente 4 fueron sobre polvo de ladrillo. Tengamos en cuenta, que una generación se fue y otra apareció. Calleri, Cañas, Coria, Zabaleta, ya no están en el circuito y Acasuso, Gaudio y Puerta, permanecen lejos de un buen nivel. Hoy en día Chela y Nalbadian son los únicos que se mantienen en los primeros planos pese a sus lesiones. A ellos dos, hay que sumarles a Juan Martín Del Potro, Juan Mónaco, Horacio Zeballos y Leo Mayer que constituyen el grueso de la legión argentina. De todos ellos, solo Chela es el que sigue firme en polvo de ladrillo (el mes pasado se hizo con el abierto de Houston), "Pico" Mónaco se mantiene en la linea, disputando torneo de ambas partes, pero el resto tienen como superficie predilecta la carpeta y el cemento.

Esta certeza queda confirmada cuando vemos el último gran logro del tenis argentino, Del potro campeón del Us Open, o la serie conquistada en la carpeta sueca en la Copa Davis 2010. Argentina ya no se destaca en polvo de ladrillo ni mucho menos. Nuestros jugadores, prefieren disputar torneos sobre canchas rápidas antes de participar en competencias sobre canchas lentas. Esta semana, Mayer y Zeballos prefirieron el torneo de Belgrado (superficie dura) antes que el Abierto de Estoril (polvo de ladrillo) que tuvo entre sus campeones a 4 argentinos. En este torneo, lo que si decidieron participar fueron Chela y Del bonis, pero ambos se volvieron a casa en primera ronda.

Con un Del Potro y un Nalbadian que les va mejor en canchas duras y en un segundo plano, con Zeballos y Mayer que atraviesan la misma situación, es hora de darnos cuenta que el tenis argentino busca nuevas fronteras, el paso siguiente para conquistarlas debería ser una Copa Telmex sobre cemento. Problemas no faltan, pero se debe hacer por el tenis nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios..

estadisticas