Loading...

lunes, 26 de octubre de 2009

El número 18 es..


Ilie Nastase

Este jugador nacido en Bucarest, Rumania, fue uno de los grandes animadores de la década del 70'. Siendo para algunos el tenista con más talento natural puro que agarró alguna vez una raqueta, fue el primer número 1 desde la aparición del ranking actual ATP.

Nacido el 19 de julio de 1946, se insertó en el circuito a la tardía edad de los 23 años, pero, a su vez, siguió en la elite del tenis mundial hasta sus 39 años cuando decidió "colgar" la raqueta. En estos 16 años de carrera hay que destacar que el rumano rehusó unirse a la ATP durante varios años disputando un circuito paralelo. Estas actitudes caracterizaron al jugador tanto fuera como dentro de la cancha ya que era un jugador con temperamento "frágil". Al mismo tiempo sus estrategias de victorias a veces poco honestas fueron el detonante para obtener el apodo "Nasty" (sucio) ,Nastase o más conocido como el "Bufón de Bucarest", gracias a conductas antideportivas contrajo varios incovenientes a lo largo de su carrera costandole multas, sanciones y hasta suspensiones en un deporte que no permitía este tipo de situaciones. Pelearse con los jueces (de hecho, le pegó a un juez de red con su saque luego de que este le haya considerado malo un saque), hablar con el público en los partidos o tratar de hacer cada partido un show para cualquiera que lo observara, convirtieron a este jugador en uno de los más influyentes de todo los tiempos.

En cuanto a lo tenístico, Nastase, ganador de dos torneos grandes del tenis, el Us Open en el 72' y Roland Garros en el 73', tuvo que enfrentarse a lo largo de su carrera a jugadores de la talla de Connors, Vilas, Ashe, Borg, Laver y Stan Smith, lo que agranda la obtención de sus 57 títulos en Singles y 45 en dobles. Pero la mejor época de este jugador, de gran versatilidad en cualquier superficie, golpes de fondo precisos, una excelente devolución de saques y un efectivo servicio, la obtuvo no en los Grand Slam sino en las Copas Masters, donde participó cinco veces ganando cuatro de ellas.

En la Copa Davis, Ilie Nastase llevó a Rumania a tres finales en cuatro años con la compañia de su compatriota Ion Tiriac. Pero todas las series tuvieron el mismo final, derrota, primero un Stan Smith inspirado y una serie 3-2 a favor de los Estados Unidos. Ni la localía de los europeos en el 71 pudieron contra los americanos en lo que fue una de las finales más recordadas de toda la Copa Davis. Incluso después de su retiro del circuito, Nastase reprensentó a su país en el año 1986.

Seis años mas tarde de su retiro, este jugador fue incluido en el salón de la fama del tenis mundial siendo reconocido por ser uno de los mejores de la historia. Mientras tanto, desarrollaba su carrera como escritor y hasta llegó a escribir novelas en los años 80'. Por otro lado, también tuvo su roce con el área de la política, llegando a ser candidato para alcalde de Bucarest.

Hoy en día, es el presidente de la federación Rumana de Tenis y es el director general de dos importantes radios de este mismo país.

Números de Ilie Nastase

número 1 del ranking mundial ATP .

2 cantidad de títulos grand slam que posee (Us open y Roland garros).

4 torneos Copa de Maestros.

5 años estuvo entre los 10 primeros del ranking.

6 partidos de 6 disputados ganó en la copa Paris Master del 71' obteniendo asi su primer título de maestro.

20 semanas fue número 1 del mundo.

39 años tenia cuando se retiró.

52 series de Copa Davis jugó en su carrera participando en 146 partidos.

53 el record que tenia guillermo Vilas hasta que Nastase lo derrotara en Aix en Provence usando una raqueta de doble encordado que fue rápidamente prohibida.

102 títulos tiene en su haber (57 singles y 45 dobles).

173 finales fueron protagonizadas por él sin incluir las de la copa davis.

730 partidos oficiales ganados.

1044 patidos Atp disputados en singles.

1991 año en el que el rumano fue incluido en el Hall Of Fame del tenis.

2500 mujeres tuvieron relaciones con él luego de que este mismo lo confesase en su autobiografía, Mr Nastase.

2.076.761 dolares en premios, obtuvo a lo largo de su carrera.

1 comentario:

  1. Muy buena reseña !!!Un genio Nastase. Sigan con estos trabajos que brindan tan buena info. Pato

    ResponderEliminar

Comentarios..

estadisticas